sábado, 31 de enero de 2009

¿ POR QUÉ JESÚS CRITICABA A LOS FARISEOS ?

Entre Jesús y los fariseos habia desacuerdos por sus diferentes formas de obediencia a Dios. Era evidente que los fariseos buscaban consagrarse a la aplicación de estrictas leyes religiosas respecto a la pureza en cada aspecto de la vida; por ejemplo, considerar cada comida como si fuera un sacrificio. Jesús iba en dirección contraria: no exigia que sus discipulos se purificaran antes de cada comida y demostraba que su misión era para todos y comia con " publicanos y pecadores " que no seguian ritos de pureza ( Marcos 2:15 ). Jesús condenaba a algunos fariseos por la hipocresia que estropeaba su devoción a Dios, irónicamente, los escritos de los fariseos también condenaban la hipocresia. El Nuevo Testamento reconoce estos defectos entre los primeros cristianos, cuando Pedro les pide " Deponed, por tanto, toda malicia y toda falsedad, hipocresias, envidias y toda clase de maledicencias " ( 1ª de Pedro 2:1 ).

viernes, 30 de enero de 2009

¿ FUE ESENIO JUAN EL BAUTISTA ?

Desde que los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos en 1947, en Qumran, al suroeste en la desembocadura del rio Jordán, los estudiosos han especulado acerca de la relación entre Juan el Bautista y los esenios, revelada en esos pergaminos. Juan predicaba y bautizaba en el valle del Jordán, cerca de la comunidad esenia de Qumran. El Evangelio de Lucas parece indicar que Juan, nacido de padres ancianos, fue criado en esa región. Tal vez Juan fue educado por los esenios, quienes inculcaron en él el deseo del arrepentimiento, a la espera del juicio de Dios. Según Flavio Josefo, historiador judio del siglo I, los esenios desdeñaban el matrimonio, pero aceptaban en adopción a los hijos de otros hombres " cuando todavia eran maleables y dóciles... y los educaban según sus principios ". Si Juan fue uno de esos hijos adoptados, en algún momento decidió separarse de los esenios. Como ellos, deseaba que se cumpliera la profecia de Isaias: " Preparad en el desierto el camino de Yavé " ( Isaias 40:3 ). Pero los esenios se disponian a formar una comunidad monástica separada del pueblo de Israel. Juan el Bautista eligió ser una voz solitaria que convocaba a esas multitudes al arrepentimiento y al bautismo en preparación al inminente juicio. Su ministerio fue de alcance nacional, tan influyente que Herodes Antipas mandó que lo encarcelaran y ejecutaran.

jueves, 29 de enero de 2009

¿ QUIÉNES ERAN LOS ZELOTAS ?

Los judios que observaban la ley de Moisés como la única base para la vida politica y religiosa de Israel fueron llamados zelotas. Combatian cualquier intento de imponer otras leyes a los judios. Ese nombre, aplicado a los grupos rebeldes que combatian a los romanos, fue adoptado por un partido politico en los años previos a la revuelta judia del año 66 d. de C. La resistencia contra Roma comenzó después que los gobernadores romanos asumieron el control directo de Jerusalén, en el año 6 d. de C. Un agitador, Judas el Galileo, recriminó a sus compatriotas judios por aceptar el pago de tributos a los romanos y por tolerar amos y señores romanos, cuando sólo Dios era su Señor. Los romanos aplastaron su conato de rebelión, pero la resistencia continuó como un movimiento guerrillero durante el siguiente medio siglo. Uno de los discipulos de Jesús, Simón el Zelota ( o el Cananita ), fue, al parecer, miembro de este grupo.

miércoles, 28 de enero de 2009

¿ QUIÉNES ERAN LOS FARISEOS Y QUIÉNES LOS SADUCEOS ?

A fines del siglo II a. de C. surgieron en Palestina los fariseos y los saduceos portadores de diferentes corrientes religiosas y politicas. En sus inicios se disputaban el poder politico, pero en la época de Jesús su interés primordial era la religión. Cada grupo tenia un núcleo de adeptos y buscaba el apoyo de los sectores de la sociedad. Los fariseos eran maestros laicos en las sinagogas, o sea, rabinos cuya autoridad procedia del estudio y la interpretación de las Escrituras y no del oficio hereditario del sacerdocio. Pugnaban por la aplicación de la antigua Ley de Moisés en la vida diaria. El rigor con que aplicaban la ley de la pureza y su desapego al sacerdocio oficial y la aristocracia los separaban de un gran sector del pueblo. De ahi el nombre de fariseos, o sea, separatistas. Los saduceos eran de extracción sacerdotal, en especial de los aristócratas de Jerusalén. El término saduceo se deriva de Sadoc, el sumo sacerdote designado por David. Los descendientes de Sadoc eran considerados los auténticos herederos del sacerdocio del Templo. Al vincularse con esta antigua ascendencia, los saduceos mostraban sus estrechos lazos con el sacerdocio de Jerusalén. Los saduceos apoyaban una estricta interpretación de la ley, sin las tradiciones desarrolladas por los fariseos. Rechazaban ideas como la resurrección de los muertos, recompensa y castigo después de la muerte, ángeles y espiritus, ideas que los cristianos llegaron a compartir con los fariseos. En tiempos de Jesús, fariseos y saduceos tenian sus propios argumentos acerca de la pureza. Los fariseos predicaban que todo judio debia observar las leyes de purificación ritual, incluso en las comidas ordinarias, mientras que los saduceos creian que las normas de purificación debian limitarse a los sacerdotes que oficiaban en el Templo.

martes, 27 de enero de 2009

¿ QUÉ QUISO DECIR JESÚS CUANDO DIJO " SOBRE ESTA PIEDRA CONSTRUIRÉ MI IGLESIA " ?

Cuando Jesús preguntó a sus discipulos " ¿ Quién dice la gente que soy yo ? " ( Marcos 8:27 ). Le dijeron: Juan el Bautista, Elias, otro profeta. " Y vosotros, ¿ quién decis que soy yo ? " ( Marcos 8:29 ). Según el Evangelio de Marcos, Pedro le respondió: " Tú eres el Cristo " ( Marcos 8:29 ). La versión de Lucas es muy similar. Mateo amplia la frase y da la respuesta de Simón Pedro como: " Tú eres el Cristo, el hijo de Dios vivo " ( Mateo 16:16 ). Entonces, Jesús lo bendijo, porque esa revelación la habia recibido de Dios. Y Jesús continuó: " Y yo, a mi vez, te digo que tú eres Pedro ( en griego Petros ), y sobre esta piedra ( en griego petra ) edificaré mi iglesia " ( Mateo 16:18 ). Y añadió: " A ti te daré las llaves del Reino de los cielos " ( Mateo 16:19 ). De esta forma, Mateo describe a Pedro como el lider de la Iglesia cristiana y como portavoz de ella y de los doce apóstoles. Pedro fue entonces uno de los pilares de la Iglesia de Jerusalén. Después que salió de Jerusalén, Pedro viajó a Antioquia y finalmente a Roma, donde fue martirizado. Según la tradición, fue crucificado con la cabeza hacia abajo, porque dijo a sus ejecutores que no era digno de morir en la misma forma que Jesús.

lunes, 26 de enero de 2009

¿ QUÉ ES UNA CASA IGLESIA ?

" Os mandan muchos saludos en el Señor Aquila y Priscila con la iglesia que se reúne en su casa ", escribe Pablo a los Corintios desde Éfeso ( 1ª de Corintios 16:19 ). Cuando las comunidades cristianas se separaron de las sinagogas, los nuevos cristianos carecian de edificios propios. Aunque Pablo alquilaba salones para impartir sus enseñanzas, por lo general las comunidades se reunian en la casa de algún creyente. La casa se adaptaba para grupos cuyo culto se centraba en torno a una comida consagrada como la Cena del Señor. Por eso las comunidades empezaban a considerarse a si mismas como " la casa de Dios ", en donde el amor familiar, el interés mutuo y la estructura de la autoridad iban paralelas ( 1ª de Pedro 4:17 ). Durante más de un siglo los cristianos se reunieron y se dispersaron sin usar estructuras religiosas distintivas; incluso las primeras iglesias eran casas particulares dedicadas a propósitos comunitarios. El hecho de que los cristianos permanecieran tanto tiempo en casas iglesia tuvo un gran impacto en el desarrollo del cristianismo, a pesar de que en las grandes ciudades era posible reunir a toda la comunidad al mismo tiempo. De esa manera se fue fomentando la diversidad y la división, y esto afectaba la unidad que pudiera mantener juntos los pequeños grupos.

domingo, 25 de enero de 2009

GENTILES

La palabra gentiles significa naciones. En el mundo antiguo el término designaba a las personas que no eran de origen israeli. Los griegos llamaban barboroi, o bárbaros, a los extranjeros. Los romanos llamaban gentilis a los que no eran ciudadanos de Roma. Los judios aplicaron el término hebreo goyim, naciones, a los extranjeros, y los primeros cristianos llamaron gentiles a los que eran ajenos a su iglesia. En la actualidad, los mormones se refieren con la misma palabra a los que no son de su fe. En la Biblia, se usa gentiles para designar a las personas que no son judias. Muchos judios se niegan a ser asimilados por otras sociedades. Sin embargo, el Nuevo Testamento extendió a los gentiles la alianza de Dios con su pueblo. Mateo presenta a Jesús como el señalado en la profecia de Isaias: " anunciará la justicia a las naciones " ( Mateo 12:18 ). En la naciente Iglesia de los primeros cristianos, el Dios de los judios lo será " también de los gentiles " ( Romanos 3:29 ).

sábado, 24 de enero de 2009

¿ CÓMO CONTRIBUYÓ LA SINAGOGA A LA DIFUSIÓN DEL EVANGELIO ?

Como Jesús, eran también judios sus seguidores de la primera generación, asi como buena parte de los de la segunda. A medida que se afirmaba por el Imperio Romano la creencia de que Jesús era el Mesias, los primeros cristianos encontraban oyentes más receptivos en las sinagogas. En el Libro de los Hechos se describe al cristianismo como una doctrina que iba de una sinagoga a otra alrededor del Mediterráneo. La morada y primer contacto de Pablo, Bernabé y Pedro en cualquier ciudad era la sinagoga. Los primeros cristianos encontraron en las sinagogas a conocedores de las Escrituras y a devotos familiarizados con la moralidad y la ética que el cristianismo apoyaba. Además, en las sinagogas judias habia gentiles dispuestos a renunciar a su politeismo pagano y adorar a un solo dios. Muchos gentiles se convirtieron y otros fueron verdaderos devotos. Algunos de los conversos eran personas que adoptaban el culto y la ética del judaismo, pero se negaban a someterse a la circuncisión y a seguir leyes alimentarias y la purificación, o rechazaban el estigma social que significaba el ser converso al judaismo. Para estos conversos ambivalentes, las enseñanzas del cristianismo tenian un fuerte atractivo. Asi, las sinagogas proporcionaron al cristianismo conversiones de gentiles y judios. Es fácil comprender la tensión que hubo en las sinagogas cuando muchos de sus miembros judios y los que con tanto esfuerzo habian atraido al judaismo se adherian a las comunidades cristianas.

viernes, 23 de enero de 2009

¿ CÓMO SE ORIGINARON LAS SINAGOGAS ?

Con la destrucción de Jerusalén y el exilio en Babilonia, los judios perdieron su Templo. Aunque muchos regresaron y construyeron el segundo Templo de Jerusalén, otros se diseminaron por el Medio Oriente y el Meditterráneo. Para preservar su fe necesitaban lugares para la adoración, estudio y enseñanza. Las nuevas casas religiosas, llamadas sinagogas, llenaron esa necesidad. Se mencionan lugares de oración judios en inscripciones egipcias del siglo III a. de C., pero las sinagogas se hacen evidentes en la era cristiana, al establecerse en muchas partes del Imperio Romano, como Palestina. En ese tiempo, una sinagoga podia ser una congregación de judios reunidos para leer las Escrituras y orar, o la casa donde esa comunidad se reunia. El término sinagoga deriva de la palabra griega synagoge que significa reunión o asamblea; el significado es similar al de la palabra griega ekklesia, traducción de la hebrea knesset, " una reunión ", que se convirtió en iglesia. En la sinagoga se leian las Escrituras, primero en hebreo y luego, tal vez, en arameo o griego, según las necesidades de la comunidad. Esto era la base de la enseñanza y la exhortación. Se hacia énfasis en la lectura de la Torá, o Pentateuco, de una copia de un pergamino que se guardaba en el armario sagrado de la sinagoga. También se leian pasajes de los libros de los profetas, como el de Isaias que leyó Jesús en la sinagoga de Nazaret. Además, la comunidad recitaba oraciones, como el tradicional semá: " Escucha, Israel; el Señor nuestro es el único Dios ", y las " 18 bendiciones " ( Deuteronomio 6:4 ).

jueves, 22 de enero de 2009

SANTIDAD

Santidad es el atributo que define a Dios; sin ella Él no lo seria. Cuando Moisés y el pueblo elevaron cánticos a Yavé, preguntaron: " ¿ Quién como tú, sublime en Santidad ? " ( Éxodo 15:11 ). Isaias ve serafines sobre el trono de Dios que dicen: " Santo, santo, santo es Yavé Sebaot " ( Isaias 6:3 ), exclamación que se repite con énfasis en el Apocalipsis: " ¡ Santo, santo, santo es el Señor, Dios Omnipotente, el que era, el que es y el que viene ! " ( Apocalipsis 4:8 ). Santidad es traducción de la palabra hebrea qodesh, cuya raiz significa separación. En el Antiguo Testamento, la santidad de Dios se representa con fuego, y expresa a la vez pureza y peligro. En el Nuevo Testamento, la santidad se emplea para definir la Trinidad. El arcángel Gabriel, durante la Anunciación, informa a Maria que " El Espiritu Santo vendrá sobre ti... por eso el niño será santo " ( Lucas 1:35 ). Pablo dice a los Efesios que son " miembros de la familia de Dios " unidos a Jesús " en el Templo santo en el Señor " ( Efesios 2:19,21 ).

miércoles, 21 de enero de 2009

¿ SE LE PERMITIA A ALGUIEN HABLAR EN EL TEMPLO ?

Los atrios del Templo eran plazas públicas y su proximidad al santuario los hacia un lugar ideal para que maestros y profetas religiosos expresaran sus mensajes. Al regreso de Babilonia, cuando Esdras retó a los judios a que purificaran su comunidad, los reunió en " la plaza del Templo de Dios " ( Esdras 10:9 ). Cuando Jesús, de 12 años de edad, se sentó a escuchar a los doctores y les hizo preguntas, se quedó en el atrio del Templo, aun cuando sus padres ya habian terminado su peregrinación y se disponian a regresar a su tierra. Entre las columnas habia lugar para ancianos y jóvenes. Los doctores religiosos instruian a sus discipulos y escribas en la interpretación de la ley, y los miembros de movimientos reformistas, como los primeros cristianos, también podian predicar. Pero habia limites. Jeremias, como plataforma para su sermón en el Templo, eligió " la puerta del Templo de Yavé " ( Jeremias 7:2 ) para condenar a los pecadores que usaban ese santo lugar como refugio y hacian de él " una cueva de ladrones " ( Jeremias 7:11 ). Cuando Jeremias profetizó que el Templo de Salomón seria destruido como el santuario de Silo, " los sacerdotes y profetas lo apresaron y dijeron: ¡ Vas a morir ! " ( Jeremias 26:8 ).

martes, 20 de enero de 2009

¿ QUÉ PAPEL TENIA LA MÚSICA EN LOS RITOS DEL TEMPLO ?

" Aclamad a Yavé... con alegria ", exhorta el salmo 100 ( Salmos 100:1,2 ). " ¡ Entrad ante él con cantares jubilosos ! " ( Salmos 100:2 ). Todos los dias los patios del Templo se llenaban con el canto de los coros de levitas que cantaban salmos de alabanza, gratitud, contrición y lamento. Los cantos amenizaban los sacrificios y otras ofrendas, asi como procesiones y asambleas del pueblo. El Primer Libro de las Crónicas dice que David, a quien la tradición atribuye muchos de los salmos, organizó los coros de levitas y designó como su director a un músico profesional, y también dispuso que ejecutantes de cimbalos, arpas, liras y trompetas acompañaran a los coros durante las ceremonias. Ningún dato sobre los sonidos musicales queda de los tiempos del Antiguo Testamento, pero el enorme contenido poético del Libro de los Salmos hace pensar que la música de Israel era de gran profundidad y riqueza. Imaginemos las sentidas notas que acompañarian algunos salmos de devoción, gratitud o arrepentimiento. " Crea en mi, oh Dios, un limpio corazón, un espiritu firme en mi interior renueva " ( Salmos 51:12 ). Y casi podemos escuchar la música triunfal y jubilosa que debe haber acompañado a una procesión que entrara al Templo cantando: " ¡ Puertas, levantad vuestros dinteles, alzaos, puertas eternas, que haga su entrada el rey de gloria ! " ( Salmos 24:7 ). " ¿ Quién es el rey de gloria ? Él, Yavé Sebaot, Él es el rey de gloria " ( Salmos 24:10 ).

lunes, 19 de enero de 2009

SIGNOS DE REVERENCIA

En el antiguo Israel los preparativos para la adoración incluian el arreglo de las ropas, el lavado y las posturas del devoto; eran normas observadas para expresar reverencia al Señor. El primer ritual antes de la adoración en el Templo era el lavado de purificación, previo al ingreso al sacro recinto. Se han descubierto baños para la purificación - o mikvehs - que datan de los tiempos del Templo de Herodes, dispuestos en las entradas del lado sur de la colina del Templo. Se requeria una inmersión en el mikveh para limpiar impurezas tales como el tocar un cadáver o dar a luz. En contraste, el bautizo cristiano es un rito que simboliza el perdón del pecado original y que otorga pureza moral. Los israelis usaban ropas especiales para expresar reverencia. A Moisés en la zarza ardiente y a Josué en Jericó se les ordenó quitarse el calzado, porque el lugar donde estaban era sagrado. Posteriormente, los sacerdotes debian andar descalzos por los pisos de piedra del Templo. Sin embargo, mantenian la cabeza cubierta con un tocado especial - y, a través de los siglos, llevar la cabeza cubierta fue, para hombres y mujeres judios, simbolo de reverencia, especialmente cuando asistian a los servicios -. En la actualidad, los judios varones conservan la costumbre de usar en la cabeza el yarmulke, un casquete de tela ligera, durante la oración. Los primeros cristianos adoptaron costumbres diferentes; aunque las mujeres debian cubrirse la cabeza con un velo, los hombres debian quitarse el sombrero para orar. Para cumplir con la orden de llevar las leyes de Dios en la mano o en la cabeza, los judios varones llevaban tefillin ( filacterias ), dos cajitas ( actualmente de piel negra ) que por medio de correas se ataban una a la frente y la otra a la mano izquierda, que contenian - y contienen - pasajes de las Escrituras. También se ponian al orar el tallit o taled, un chal con un fleco ( zizzit ) en cada esquina. Las diversas posturas adoptadas para orar expresaban humildad y devoción. Se indicaba sumisión con una simple inclinación de cabeza; en un gesto más forzado, el devoto permanecia con el rostro hacia abajo, generalmente en señal de penitencia. Los que oraban a voces alzaban las manos y la mirada hacia el cielo, hacia Dios. Tanto la humildad como la esperanza se expresaban de rodillas y con los brazos extendidos hacia Dios.

domingo, 18 de enero de 2009

¿ POR QUÉ ESTABAN LOS CAMBISTAS EN EL TEMPLO ?

En una sociedad como la del antiguo Jerusalén, en la que habia pocas instituciones financieras, los cambistas de moneda desempeñaban algunas de las actividades de los banqueros modernos. Ponian mesas en lugares públicos para hacer canjes monetarios. En el pórtico del Templo de Herodes, por ejemplo, cambiaban las divisas extranjeras de los peregrinos para la compra de algún animal para el sacrificio. La función más importante de los cambistas del Templo era facilitar a cada varón el pago de medio shekel ( ciclo ) de impuesto anual, como especificaba la Torá. Ese pago debia hacerse en moneda local durante el mes entre el Purim y la Pascua. Tales monedas no estaban disponibles para todos, y los centros de cambio se establecian en las zonas judias fuera de Jerusalén después del Purim, y diez dias después en el Templo. Los cambistas autorizados, por ley, cobraban del 4 al 8 por ciento en cada transacción. Al entrar en el Templo, Jesús volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los mercaderes que vendian animales. Con ello, no condenaba los impuestos pagados al Templo o los sacrificios, sino que protestaba contra el abuso de aquellos comerciantes. " Escrito está: Mi casa será casa de oración, pero vosotros la convertis en cueva de ladrones ", reclamó Jesús a los comerciantes ( Mateo 21:13 ).

sábado, 17 de enero de 2009

¿ QUÉ HABIA EN EL TESORO DEL TEMPLO ?

En torno al patio interior del Templo habia habitaciones para salvaguardar los dineros y valores que llevaban los devotos. Estas habitaciones contenian también el tesoro nacional, las lanzas y los escudos del rey David y obsequios y tributos de naciones extranjeras. Habia en los patios trece receptáculos en forma de trompeta para recibir las contribuciones que cubrian los costos de los sacrificios y el culto. En uno de esos receptáculos vio Jesús que una pobre viuda echaba dos monedas de cobre y comentó que ella daba más que los ricos, pues daba todo lo que tenia. Todos los judios varones enviaban todos los años al Templo medio ciclo ( dos dias de salario ); en el curso de muchos años, esas contribuciones alcanzaban una gruesa suma. Además, muchos judios ricos se servian del Templo como casa de depósito. Esperaban que aun los conquistadores respetaran la santidad del lugar y que Dios protegeria el santuario. Asi, el Templo era también tesoreria nacional.

viernes, 16 de enero de 2009

¿ CUÁL ERA LA IMPORTANCIA DEL SANTO DE LOS SANTOS ?

Salomón dijo que el Señor puso el Sol en los cielos, pero " Yavé ha dicho que habitará en la nube oscura " ( 1ª de Reyes 8:12 ). Esa oscuridad se hallaba en una cámara cúbica de 10 metros por lado, en el santuario del Templo. La Biblia le da varios nombres: santurio interior, Santisimo, Santo de los Santos, oráculo o, en hebreo, debhir o devir. Estaba detrás de un grueso velo en el antiguo Tabernáculo, entre puertas de madera de olivo, en el Templo de Salomón. Nadie, israeli o extranjero, levita o sacerdote común, debia mirar dentro de ese salón oscuro con paredes cubiertas de oro. Era el lugar de reposo del Arca de la Alianza, donde con claridad se centraba la presencia de Dios. Sólo una vez al año, el Dia de la Expiación, el sumo sacerdote podia entrar en ese recinto para obtener de Dios el perdón para el pueblo. El único mueble alli era el Arca, aunque en el Templo de Salomón los querubines del propiciatorio fueron ampliados de modo que las alas se extendian por todo el salón. Cuando se reconstruyó el Templo después de que el Arca se perdió ( quizás en la conquista babilónica ), el Santo de los Santos quedó vacio y oscuro.

jueves, 15 de enero de 2009

BAAL: RIVAL DE DIOS

Cuando los israelis penetraron en Canaán, invadieron un pais fiel a Baal. La palabra baal significa señor, y se aplicaba al dios que, creian, ejercia dominio sobre el pais y su pueblo. Entre los dioses cananeos Baal estaba subordinado al máximo dios El, pero en la práctica, aquél era la deidad principal, el único que enviaba la lluvia para las cosechas, base de la subsistencia. Placas de arcilla encontradas en la prehistórica ciudad de Ugarit revelaron los mitos de Baal. Uno de ellos relata el conflicto de éste con el poderoso dios Mot, que propiciaba la sequia y la esterilidad. En un episodio que los cananeos veian representado en la naturaleza, Mot demandó la rendición de Baal, que daba la vida; y entonces surgió el lamento: " ¡ Baal ha muerto ! ¿ Qué será del pueblo ? " Una mortal sequia asoló la Tierra hasta que Anath, la poderosa hermana de Baal, lo rescató de las garras de Mot y lo resucitó. Desde entonces, todo volvió a florecer en la naturaleza y el dios El proclamó: " Baal, el conquistador, vive; el principe, el señor de la tierra, ha resucitado ". Baal fue un poderoso oponente para el Dios de Israel y sus profetas, en especial cuando los reyes israelis y judios dieron apoyo oficial al culto cananeo. Jezabel, la esposa fenicia del rey Ajab, tenia como asesores a 450 profetas de Baal. La prominencia de éstos en la corte del reino de Israel hizo que Elias los desafiara en el monte Carmelo. Aunque los profetas de Israel denunciaron con vehemencia la corrupción de los ritos de fertilidad que se efectuaban en honor de Baal, ese dios rival siguió siendo una poderosa atracción para los israelis, hasta los tiempos del exilio judio en Babilonia.

miércoles, 14 de enero de 2009

¿ QUEDAN RESTOS DEL TEMPLO DE HERODES ?

En la toma de Jerusalén en el año 70 d. de C., los romanos causaron tal destrucción en la ciudad que los visitantes dudaban que alguna vez hubiese estado habitada. Muchos judios fueron ejecutados de inmediato; otros fueron llevados a trabajar a las minas, y algunos más murieron en combates con gladiadores. Sólo se salvó de la destrucción la base del Templo de Herodes. Era una plataforma rectangular rocosa, de 500 metros por 350 metros, sobre la cual se hallaba el Templo. Excepto por esta estrcutura, apoyada en unos muros de retención de 36 metros de alto, no quedó en su lugar una sola piedra de edificio alguno. Tras la conquista árabe de Jerusalén, en el año 657, en el lugar que ocupaba el Templo fue erigido el Domo de la Roca, un santuario musulmán construido en el sitio donde, se dice, el profeta Mahoma fue ascendido al cielo. En la actualidad, el único vestigio del Templo es una sección de su muro de contención, el " muro occidental ". Esta sección se conoce como el Muro de las Lamentaciones, porque los judios llegan alli para lamentar la doble destrucción del Templo. A partir de 1968, algunas excavaciones han descubierto restos de otras estructuras del antiguo santuario. La gente que hoy visita el muro occidental se halla en realidad en lo que era una calle repleta de comercios. Se han encontrado piedras de la torre suroccidental, entre ellas una con la inscripción lugar de trompetas, donde un sacerdote hacia sonar el sofar para anunciar el comienzo del sabbath. En el lado sur del Templo se han descubierto puertas de túneles de acceso al atrio del Templo. Los arqueólogos han hecho otros hallazgos, como escalinatas, baños y plazas, que dan una idea de lo que era el templo de Herodes.

martes, 13 de enero de 2009

¿ CUÁNTO TIEMPO DURÓ EL TEMPLO DE HERODES ?

Designado por Roma para gobernar a Jerusalén y a los judios, el rey Herodes, un extranjero, trató de congraciarse con sus súbditos con una ambiciosa reconstrucción de todo el área del Templo. El proyecto de reconstrucción empezó el año 20 a. de C. y concluyó 80 años más tarde, mucho después de la muerte de Herodes y poco antes de que estallara la revuelta de los judios contra Roma, en el año 66 d. de C. Para el verano del 70 d. de C., cuando los romanos cercaban a Jerusalén, el conflicto bélico se centró en el Templo mismo. El asedio de los romanos se hizo tan intenso que los diarios holocaustos tuvieron que suspenderse, por escasez de animales y falta de sacerdotes, el dia 17 del mes de thamus ( junio-julio ), el cual todavia conmemoran los judios con un ayuno. Tres semanas después de que se ofreció el último sacrificio al Dios de Israel, un anónimo soldado romano tomó un leño ardiente de una hoguera del atrio del Templo. El historiador Flavio Josefo relata que " levantado por uno de sus camaradas, el soldado lanzó el igneo proyectil contra una puerta dorada que daba acceso a las cámaras del santuario ". Las llamas se extendieron y el Templo fue consumido por el fuego. Esto ocurrió el mismo dia del mismo mes en que los babilonios destruyeron el primer Templo, el gran edificio de Salomón, más de 650 años antes. Ese dia fatal se conmemora aún, con un ayuno el 9 del mes de ab o av ( julio-agosto ).

lunes, 12 de enero de 2009

¿ POR QUÉ LLORÓ EL PUEBLO CUANDO EMPEZARON LAS OBRAS DEL SEGUNDO TEMPLO ?

Pocos años después del regreso de los judios a Jerusalén, tras 50 años de exilio en Babilonia, se pusieron los cimientos de un nuevo Templo. Ataviados con sacras vestimentas, los sacerdotes hicieron sonar las trompetas sagradas, y coros de levitas entonaron alabanzas a Dios. Muchos de los asistentes gritaban de júbilo; sabian que el inicio de la reconstrucción, que terminó en el año 515 a. de C., significaba el fin del exilio y el principio de una nueva vida. Para muchos sacerdotes jefes de familia ya ancianos, que fueron testigos de la gloria del Templo de Salomón antes de que fuera destruido, los nuevos cimientos eran tan modestos que comprendieron lo que habian perdido, y " lloraban fuertemente " ( Esdras 3:12 ). Las emociones se confundian y " Era imposible distinguir los acentos de júbilo de los acentos de llanto de la gente " ( Esdras 3:13 ). Sin embargo, profetas como Ageo y Zacarias, que apoyaban el nuevo Templo, aseguraron a la multitud que, en el futuro, Dios llenaria de gloria este Templo.

domingo, 11 de enero de 2009

¿ POR QUÉ EL TEMPLO ERA TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE LOS JUDIOS ?

Durante la dedicación del Templo de Salomón, en el año 957 a. de C., cuando los sacerdotes colocaron el Arca en el Santo de los Santos, tuvieron que retirarse porque " la gloria de Yavé llenaba el Templo " ( 1ª de Reyes 8:11 ). Los israelis no decian que Dios habitaba sólo en el Templo de Jerusalén; pero creian que su presencia alli era constante, junto a las tablas de los Diez Mandamientos, simbolos de la alianza que los habia convertido en nación. Todo judio, si se hallaba en problemas, aun en el extranjero, rezaba con las manos extendidas hacia el Templo de Jerusalén, como hizo Daniel en Babilonia bajo la amenaza de ser lanzado a los leones. El Templo era también centro de tres peregrinaciones al año. Desde un principio, el Templo fue algo más que un centro religioso. Para el rey Salomón era un santuario real, y durante miles de años fue simbolo de unidad o de desunión y desesperanza cuando quedó en ruinas. Cuando el reino de Israel fue dividido y las tribus del norte rompieron lazos politicos con la dinastia de Jerusalén, erigieron nuevos lugares de adoración en sus tierras. Para las tribus del sur, el poseer el Templo les dio confianza, a menudo equivocada, según los profetas, de que Dios los favoreceria y los defenderia. Mientras el Templo estuvo en pie, ninguna institución, ni la monarquia ni las sinagogas ( que fueron muy importantes para los judios tras el exilio en Babilonia ) rivalizaron jamás en importancia en Israel.

sábado, 10 de enero de 2009

¿ POR QUÉ DAVID NO CONSTRUYÓ UN TEMPLO ?

Desde que David llevó el Arca de la Alianza a Jerusalén, nació en él el deseo de construir " un templo al nombre de Yavé " ( 1ª de Crónicas 22:7 ). Antes de su muerte, David adquirió el terreno, trazó los planos, organizó a los sacerdotes y levitas que oficiarian y reunió todo lo necesario: piedras labradas en las canteras, oro, plata, piedras preciosas, bronce, hierro y madera. Sin embargo, el profeta Natán rechazó el plan del rey y dijo que Dios habia decidido construir una casa para David para establecer a su descendencia como dinastia permanente en Israel. Más tarde Dios explicó que, debido a que David era un guerrero, habia derramado mucha sangre y que seria su hijo Salomón, cuyo nombre significa paz ( shalom ) " quien construya un templo a mi nombre " ( 1ª de Crónicas 22:10 ). Salomón tuvo poco que hacer para reunir los materiales para el Templo. Un pasaje en 2ª de Crónicas afirma que el lugar donde Salomón construyó el Templo fue en el monte Moriah, del mismo nombre del sitio donde Abraham llevó a su hijo Isaac para sacrificarlo.

viernes, 9 de enero de 2009

TRES GRANDES TEMPLOS

PRIMER TEMPLO
Templo de Salomón
Cerca 957 a. de C. - 587 a. de C.

Edificio de legendario esplendor construido por Salomón; simbolo de la unidad nacional y religiosa; destruido por Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el 9 de av ( julio-agosto ) de 587 a. de C.
SEGUNDO TEMPLO
( 1ª Etapa ) Templo de Zorobabel
520 a. de C. - 20 a. de C.

Construido por Zorobabel después del retorno de los judios del exilio en Babilonia; desmantelado por Herodes el Grande en 20 a. de C. para construir un templo de mayor tamaño.
SEGUNDO TEMPLO
( 2ª Etapa ) Templo de Herodes
20 a. de C. - 70 d. de C.

Al completarse en el 63 d. de C., era una de las más majestuosas edificaciones del mundo antiguo; fue totalmente destruido por los romanos al aplastar la rebelión judia en el 9 de av ( julio-agosto ) de 70 d. de C.

jueves, 8 de enero de 2009

¿ DÓNDE ADORABAN A DIOS LOS ISRAELIS ANTES DE QUE EXISTIERA EL TEMPLO ?

Antes de establecerse en la Tierra Prometida y construir un templo, los errantes israelis adoraban a Dios en una " Tienda de la Reunión ", que en español se designa como Tabernáculo y que en hebreo se llamaba Mishcán, morada ( Éxodo 40:2 ). En el Sinai el Señor ordenó a Moisés recaudar entre el pueblo oro, plata, bronce, telas finas, pieles, madera, aceite, especias y piedras preciosas para construirlo: " Me harán un Santuario y yo habitaré en medio de ellos " ( Éxodo 25:8 ). El Tabernáculo, suntuoso de acuerdo con la majestad del Dios de Israel, se asentaba en el centro del campamento dondequiera que los israelis se detenian. El exterior comprendia un rectángulo exterior de 50 metros por 25 metros, limitado por una valla formada por diez cortinas de lino torzal colgadas de espigas y postes colocados sobre basas de bronce. Adentro habia un patio; estaban alli un lavatorio de bronce para la purificación de los sacerdotes y un altar de madera con una parrilla de bronce para realizar los holocaustos. Dominaba ese patio el santuario, de 15 metros de largo por 5 metros de ancho, erigido con tablones recubiertos de oro montados sobre basas de plata y sostenidos con puntales dorados. El interior estaba decorado con cortinas. Por fuera colgaban pieles de oveja y de cabra teñidas de rojo. Cortinas de lino con querubines bordados adornaban la cámara del Arca. Un velo violeta, púrpura y escarlata, también decorado con querubines, dividia en dos secciones el santuario. El sacerdote podia entrar al salón del frente, llamado lugar santo, que contenia utensilios de oro, un incensario, una mesa para el pan sagrado y un candelabro de siete brazos. Detrás del velo estaba la cámara cúbica, llamado Santo de los Santos, donde estaba el Arca de la Alianza, que sólo una vez al año, el Dia de la Expiación, podia ser tocada pero sólo por el sumo sacerdote. Para un pueblo que habia deambulado muchos años por el desierto, el Tabernáculo era grandioso. Muchos de sus ornamentos fueron agregados después de la llegada de los israelis a Canaán, pero el Éxodo dice que el verdadero esplendor empezaba cuando " la gloria de Yavé llenaba el Tabernáculo " ( Éxodo 40:35 ).

miércoles, 7 de enero de 2009

¿ POR QUÉ ERA TAN IMPORTANTE EL SUMO SACERDOTE ?

El sumo sacerdote oficiaba en los ritos más sagrados y solemnes de la vida religiosa de Israel. Sólo él representaba la presencia de Dios en el Templo de Jerusalén para la expiación de los pecados del pueblo. Esta función requeria de él una especial santidad. Primero, tenia que nacer para esa posición, de preferencia el primogénito en la linea de descendencia de Aarón o, tiempo después, de Sadoc, quien fue el sumo sacerdote cuando se construyó el Primer Templo. Al igual que todos los sacerdotes, debia estar libre de defectos fisicos, al igual que los animales que se sacrificaban. Se debia desposar con una mujer virgen de Israel - no viuda ni divorciada -. Se le prohibia acercarse a un muerto o participar en ritos funerarios, ni cuando éstos fueran de sus propios parientes. Al igual que un rey, era ungido y vestia ropa especial. Durante el periodo del Templo de Salomón, el sumo sacerdote era un funcionario importante ante el rey. El exilio en Babilonia puso fin a la monarquia; y cuando se reconstruyó el Templo, tras el retorno de los judios, el sumo sacerdote fue reconocido como jefe de la nación. La revuelta de los macabeos, en el siglo II a. de C., dio origen a la dinastia asmonea en Judea, que unificó las funciones de rey y sumo sacerdote. Bajo el reinado de Herodes, sin embargo, el sumo sacerdote pasó a ser un funcionario politico cuyo cargo estaba sujeto a la aprobación del rey o gobernador. El designado sumo sacerdote Caifás encabezaba el Sanedrin durante el juicio de Jesús.

martes, 6 de enero de 2009

SACERDOTE

La palabra hebrea que significa sacerdote, kohen, ha llegado a nosotros como el apellido Cohen. Aunque el origen de la palabra es incierto, podria relacionarse con un término hebreo que significa permanecer, ya que el sacerdote debe permanecer ante Dios en los ritos religiosos. La palabra kohen aparece más de 700 veces en el Antiguo Testamento, en tanto que otro vocablo hebreo que significa sacerdote, komer, se cita sólo tres veces y siempre al referirse a sacerdotes paganos. Otra palabra que significa sacerdote viene del griego presbyter ( anciano o decano ), que pasó al español como presbitero, con el mismo significado, por considerarse que el presbitero ofrece el sacrificio de la misa.

lunes, 5 de enero de 2009

¿ CÓMO ERAN ORDENADOS LOS SACERDOTES ?

Los israelis decian que para hacer sacerdote a un hombre " le llenaban la mano ", frase hebrea traducida como consagrado u ordenado ( Levitico 9:17 ). El nuevo sacerdote se consagraba cuando le llenaban las manos con las ofrendas que el pueblo llevaba al altar y en adelante serian su medio de subsistencia. El Éxodo y el Levitico describen en detalle el espléndido ceremonial de ordenación de Aarón y sus cuatro hijos, los primeros sacerdotes del recién consagrado Tabernáculo. Ante la congregación de Israel reunida a las puertas del Tabernáculo, estos cinco levitas fueron lavados y cubiertos con nuevas vestiduras, sendas túnicas con distinto diseño, ceñidas con un cinturón. Aarón vistió una túnica azul con campanillas de oro, que sonaban a cada movimiento y se oian en todo el santuario, después se puso el colorido y sagrado efod, su pectoral de piedras preciosas y una placa dorada con la inscripción " Consagrado a Yavé " ( Éxodo 28:36 ). Después, Moisés ungió el Tabernáculo, el altar y todos los utensilios y " derramó el óleo de unción sobre la cabeza de Aarón, lo ungió y lo consagró " ( Levitico 8:12 ). La unción era tan sagrada y evocaba emociones tan intensas entre los israelis que después, cuando un salmista quiso hablar de algo hermoso y dulce lo comparó con " un ungüento fino en la cabeza, que baja por la barba de Aarón, hasta la orla de sus vestiduras " ( Salmos 133:1 ). En seguida Moisés ofreció tres sacrificios: primero un novillo, como expiación; luego, un carnero en holocausto, y, al final, otro carnero por la ordenación, ofrenda que alcanzó su climax en una sacra comida a la puerta del Tabernáculo.

domingo, 4 de enero de 2009

¿ CUÁLES ERAN LOS DEBERES DE SACERDOTES Y LEVITAS ?

Cuidar de los santuarios y prestar servicio a los fieles eran las principales obligaciones de sacerdotes y levitas. Durante la peregrinación por el desierto, los levitas fueron la barrera entre el pueblo y la santidad del Tabernáculo. " Los levitas acamparán en torno a la Tienda del Testimonio ( Tabernáculo ) para que no estalle la ira contra la comunidad israeli. A ellos corresponderá la guardia de la Tienda del Testimonio " ( Números 1:53 ). Después que se construyó el Primer Templo de Jerusalén, la tribu de Levi se encargó de su mantenimiento y de proveer porteros, coros, músicos y guardianes para los vasos sagrados y otros tesoros. Los levitas recogian los diezmos, preparaban las ofrendas de cereales y destazaban los animales para el sacrificio. Los sacerdotes y los levitas empezaban su servicio en el Templo entre los 25 y los 30 años de edad y lo continuaban hasta cumplir los 50. Mientras estuvo en pie el Primer Templo, los sacerdotes educaban al pueblo sobre las leyes, y a veces servian como jueces en asuntos civiles y penales. Después del exilio, la enseñanza recayó más en los levitas y luego, en escribas laicos y en rabinos ajenos a la tribu de Levi. Una obligación sacerdotal fue siempre esencial: el servicio en el altar. En el Templo, sólo el sacerdote debia llevar al altar el animal del sacrificio. Otros deberes sacerdotales desaparecieron, pero el ministerio del sacrificio quedó como exclusividad del sacerdote.

sábado, 3 de enero de 2009

PROFECIA Y ADIVINACIÓN

En la antigua historia de Israel, una función de los sacerdotes era transmitir las revelaciones recibidas de Dios. Quien buscara solución a un problema podia " consultar a Yavé " ( Génesis 25:22 ) a través de un sacerdote, en especial el sumo sacerdote. La consulta se hacia por medio de dos misteriosos objetos llamados Urim y Tummim, que el sumo sacerdote guardaba en un saquillo conocido como " pectoral del juicio " ( Éxodo 28:29 ), que estaba unido a su vestimenta llamada efod. El sumo sacerdote echaba suertes con esos objetos para escoger entre dos opciones o dar un si o un no como respuesta a una pregunta. En 1ª de Samuel, cuando Saúl quiso saber quién habia roto el ayuno decretado para asegurar la victoria sobre los filisteos, dijo al Señor: " Si esta culpa es mia o de mi hijo Jonatán, da Urim; pero si la culpa es del pueblo de Israel, da Tummim ". Y Saúl dijo a Yavé: " Dios de Israel, da a conocer la verdad ". Cayó la suerte en Jonatán y Saúl, y el pueblo quedó libre " ( 1ª de Samuel 14:41 ). Saúl pidió echar la suerte otra vez y la culpa cayó en Jonatán. Como fugitivo de Saúl, David tomó algunas decisiones después de consultar al sacerdote Abiatar, quien " habia traido consigo el efod " ( 1ª de Samuel 23:6 ). Después de los tiempos de David, los profetas prominentes reemplazaron a los sacerdotes como adivinos, pero incluso en los tiempos de Jesús, la gente creia en la habilidad profética del sumo sacerdote. Juan nos dice que Caifás " como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús debia morir por la nación " ( Juan 11:51 ).

viernes, 2 de enero de 2009

¿ QUÉ TENIA DE ESPECIAL LA TRIBU DE LEVI ?

Cuando Moisés bajó del monte Sinai y vio que los israelis adoraban al becerro de oro, exclamó: " ¡ A mi el que esté por Yavé ! " ( Éxodo 32:26 ) La tribu de Levi se reunió en torno a el y mostró su lealtad a Dios. Moisés les dijo: " Hoy os habéis consagrado como sacerdotes de Yavé " ( Éxodo 32:29 ). Asi eligió Dios a los levitas para su servicio. En Israel se creia que todo primogénito, hombre o animal, pertenecia a Dios, pero el Señor dijo: " En su lugar he tomado a los levitas " ( Números 8:18 ). Mediante un elaborado ritual descrito en Números, los levitas fueron llevados ante el Tabernáculo y, mientras los israelis les imponian las manos, fueron entregados a Dios como ofrenda simbólica. A diferencia de otras tribus de Israel, los levitas no se establecieron en un territorio tribal al llegar a Canaán, sino que fueron asignados a 48 pueblos diseminados en los territorios de otras tribus. Los levitas se mantenian de una parte que recibian de las cosechas de los campos y de los diezmos y ofrendas entregadas por el pueblo a los santuarios.

jueves, 1 de enero de 2009

¿ QUIÉN PODIA SER SACERDOTE ?

A través de los 2.000 años que abarca la historia biblica, los requisitos para ser sacerdote cambiaron mucho. En tiempos de los patriarcas no habia sacerdocio formal; el jefe de un clan actuaba como sacerdote: Abraham, Isaac y Jacob alzaron altares y ofrecieron sacrificios. No fue hasta que Israel se volvió nación que el sacerdocio se asignó en especial a una tribu. Después que Moisés y su hermano Aarón - ambos de la tribu de Levi - sacaron al pueblo de Egipto, el Señor ordenó al primero llevar con él a Aarón y a sus hijos " para que sean mis sacerdotes " ( Éxodo 28:1 ). Se indicaba asi que el sacerdocio seria privilegio exclusivo de los descendientes de Aarón. Según el Levitico, a ningún descendiente de Aarón que tuviese defecto corporal se le permitia ser sacerdote y " ofrecer el alimento a tu Dios " en sacrificio ( Levitico 21:17 ). Sin emnbargo, la Biblia muestra casos en los que el sacerdocio no se limitaba a la descendencia de Aarón, sino que abarcaba también a los varones de la tribu de éste. Asi el Deuteronomio llama sacerdotes a todos los hombres de la tribu de Levi. Antes de que se construyera el Templo de Jerusalén, servian como sacerdotes en santuarios locales algunos levitas que no eran del clan de Aarón. El Antiguo Testamento también registra casos en que hombres de otras tribus israelis fueron sacerdotes. Samuel, quien fue sacerdote, juez y profeta, pertenecia a la tribu de Efrain. El rey David, perteneciente a la tribu de Judá, nombró sacerdotes a sus hijos y a un individuo llamado Ira, procedente de la región de Jetir, al este del Jordán. Después que Salomón construyó el Templo, no todos los descendientes de Aarón fueron necesarios como sacerdotes. El derecho al sacerdocio se limitó entonces a los descendientes de Sadoc, el tercer hijo de Aarón. De ese modo, la linea de Sadoc se volvió una familia de sacerdotes que dominó la vida religiosa de Jerusalén hasta el siglo II a. de C.

C.I.S.E.

MIS PELICULAS

  • THIS IS IT
  • EXPEDIENTE 39
  • LA PROPOSICIÓN
  • SEÑALES DEL FUTURO
  • ÁNGELES Y DEMONIOS
  • UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS
  • DISASTER MOVIE
  • SIETE ALMAS
  • LA DUDA ( DOUBT )
  • CUATRO VIDAS
  • BABYLON
  • PERSEGUIDA
  • EL TATUADOR
  • ENLOQUECIDAS
  • EL ASESINATO DE JOHN LENNON ( EL CAPITULO PERDIDO )
  • MI NOVIO ES UN LADRÓN
  • THE ZODIAC
  • 88 MINUTOS
  • HANCOCK
  • PEREGRINOS
  • EL CIELO DIVIDIDO
  • THE CONTRACT

Archivo del blog